Make your own free website on Tripod.com

EL ROL DE LA ECONOMIA DE LA SALUD EN LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

I Seminario Internacional de Economía de la Salud

Noviembre 1995

Organizado por:

Asociación Peruana para el Desarrollo de la Economía de la Salud (DESALUD)

Auspiciado por:

Embajada Británica del Perú, Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud (REDEFS), Instituto de Desarrollo del Banco Mundial (EDIHR-WB), Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM ), Consejo Británico en el Perú, Overseas Development Administration (ODA), UK.

 

INFORME FINAL

Resumen Ejecutivo

El I Seminario de Economía de la Salud realizado en el Perú, permitió la oportunidad para que todos los sectores vinculados a la salud en el país, pudieran conocer la forma como se viene estudiando y cuáles son los principales temas de discusión en los procesos de reforma sectorial en distintos países del mundo, tanto en países desarrollados y países de América Latina, todo ello en un marco de análisis y propuesta desde la Economía de la Salud.

Los expositores y panelistas principales fueron especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, pertenecientes principalmente al mundo académico (Institutos de Investigación y Universidades), a las Asociaciones de Economía de la Salud y a organismos multilaterales; también hubieron especialistas peruanos que alternaron en las presentaciones, ellos son académicos y representantes de las principales instituciones de la salud.

Se inscribieron 102 personas y acreditaron su participación en un 90 % de sesiones 83 profesionales de instituciones vinculadas directa o indirectamente con el tema de la salud, así lo hicieron profesionales del Ministerio de Salud del Perú, tanto funcionarios de nivel intermedio de decisión de la sede central, como profesionales de hospitales y sedes descentralizadas; del Instituto Peruano de Seguridad Social, funcionarios de nivel Central y de los principales centros de atención del IPSS, de clínicas privadas, Hospitales de las Fuerzas Armadas, Ministerio de la Presidencia, Congreso de la República, Organismos Multilaterales con sede en el Perú, Organismo no Gubernamentales, Universidades, Federación Médica y particulares.

El seminario se desarrolló bajo la modalidad de la presentación de un expositor principal y un panel integrado por 2 especialistas, las sesiones fueron:

La economía de la salud en el proceso de reforma sectorial

El financiamiento de los servicios de salud

Eficiencia microeconómica en la asignación de los recursos de salud

Rol del Estado, rol del mercado y la eficiencia y la equidad en salud

Regulación y desregulación de los sistemas de salud (mercados de servicios de salud)

El mercado de los medicamentos: rol de la farmacoeconomía

Experiencias de reforma en los sistemas de salud en países latinoamericanos, propuestas para el desarrollo de la equidad y la eficiencia del sistema de salud peruano

 

CONCLUSIONES

1. Se ha logrado presentar el marco de análisis de la economía de la salud y las experiencias de reforma sectorial en países de distinto nivel de desarrollo.

2. Se ha logrado, gracias a la alta calidad de los expositores y panelistas, un Certamen de excelente nivel académico, de información y sensibilización con la perspectiva de la economía de la salud, pues la actualidad e importancia de los temas tratados en relación con nuestro país, permitirá que en todos los sectores involucrados con la salud se tenga al Seminario como un referencia.

3. Se ha logrado que participen todos los sectores que desarrollan desde sus respectivas entidades e instituciones la salud en el Perú.

 

RECOMENDACIONES

1. Dado el nivel inicial del Seminario, hubo la necesidad de incluir temas globales de la economía de la salud y el proceso de reforma sectorial, por lo que se desprende que en los próximos Seminarios se debe tener una temática más concreta y específica para poder avanzar más en el proceso de creación de un foro de discusión y desarrollo de la economía de la salud en el Perú.

2. Promover mayores actividades que tiendan hacia la formación de especialistas de economía de la salud en el Perú, pues las necesidades de desarrollar la salud en nuestro país así lo ameritan.

3. Continuar con el desarrollo de este tipo de encuentros desde se puedan conocer los termas inherente a la economía de la salud y también conocer a los profesionales que desarrollan actividades tendientes a desarrollar la salud.

   

Homepage

Miembros

Actividades

Noticias

Artículos