Make your own free website on Tripod.com

¿ Que es DESALUD ?

En los últimos años se ha producido alrededor del mundo un notable incremento en las contribuciones teóricas, estudios empíricos, evaluaciones económicas y análisis de políticas de salud desde la perspectiva económica, sin embargo en nuestros países la formación y disponibilidad de recursos humanos capacitados en esta disciplina es limitada.

En este contexto DESALUD, Asociación Peruana para el Desarrollo de la Economía de la Salud, fundada en Enero de 1995, nace con el reto de contribuir a la formación de especialistas en cada disciplina en el país.

Si bien DESALUD inicia sus actividades oficialmente en 1995 y se integra a la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento a fines de 1994, sus fundadores vienen trabajando en forma conjunta desde 1993.

Gracias a la labor docente y de investigación de sus miembros, entre Agosto y Diciembre de 1993 se realizaron 4 cursos nacionales de Economía aplicada a la Gestión de los Servicios de Salud y se le incluyó como tema en numerosos eventos de capacitación de médicos y administrativos del Instituto Peruano de Seguridad Social.

Como resultado de esta labor aproximadamente 500 profesionales médicos, 300 enfermeras y 200 profesionales administrativos y técnicos se sensibilizaron en la importancia de la evaluación económica en la provisión de los servivios de salud.

En forma individual los miembros de DESALUD han presentado ponencias sobre Economía de la Salud en eventos de capacitación, foros académicos y de desarrollo en diversas instituciones nacionales: Escuela Nacional de Salud Pública, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ministerio de Salud (Programa Nacional de Tuberculosis) y Empresas Privadas; a nivel internacional en la Escuela de Salud Pública y Ministerio de Salud de Cuba, en la Caja Nacional de Bolivia, en las jornadas internacionales de Argentina y México

Como disciplina promueve el uso de la evaluación costo/beneficio y costo/efectividad en las decisiones de inversión, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios destinados a la preservación y mejoramiento de la salud de la población; de manera tal que se logre la eficiencia económica y distributiva de los recursos asignados incrementando los años de vida saludables del mayor número de personas al menor costo de los recursos.

El ámbito de la Economía de la Salud es muy amplio y en general se reconoce su decisiva contribución en los siguientes aspectos referidos a los procesos económicos y sociales vinculados a la salud de la población:

- Análisis económicos de las políticas sociales y de salud.

- Definición, determinantes y evaluación de la salud.

- Estudio de la oferta y demanda de los servicios de la salud.

- Planeamiento, organización y financiamiento de los servicios de salud

- Evaluación y diseño de mecanismos de mercado para alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda de servicios.

- Evaluación microeconómica de procedimientos y tratamientos médicos.

- Evaluación del desempeño del sistema de salud en términos de la equidad y la eficiencia en la asignación de los recursos.

 

Objetivos Generales

- Facilitar a sus miembros el ejercicio de las actividades propias de la especialidad.

- Promover y difundir los estudios de investigación en el ámbito de la Economía de la Salud, facilitando la formación de expertos, el intercambio de ideas entre profesionales y la confrontación de estudios, investigaciones y experiencias.

- Organizar por sí misma en colaboración con otras instituciones todo tipo de reuniones científicas: cursos, seminarios, conferencias, encuentros, charlas, simposios, asesoramiento técnico en las áreas de su competencia

- Promover la capacitación de sus asociados en esta disciplina y afines, a nivel de post grado tanto en el país como en el extranjero.

- Promover la formación de Economía de la Salud en el pre y post-grado de los profesionales de la salud y de las ciencias sociales.

 

Objetivos específicos

- Promover el análisis técnico de las políticas de salud  en el país.

- Promover la difusión y reflexión de los temas relacionados a la reforma del sector salud.

- Promover y proporcionar capacitación técnica con énfasis en la aplicación de instrumentos de análisis económico y financiero, para apoyar el diseño de políticas y toma de decisiones en el sector salud.

- Promover, desarrollar, dirigir y/o participar en las investigaciones y estudios del ámbito de la Economía de la Salud y afines, de carácter local, nacional y multinacional en áreas prioritarias en el país o la región.

- Desarrollar estudios de caos y otros materiales de tipo educativo, técnico, consultor o asesor, a fin de informar y orientar a los tomadores de decisión en todos los niveles del sector salud.

 

Homepage

Miembros

Actividades

Noticias

Artículos