Make your own free website on Tripod.com

CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

RED INTERAMERICANA SOBRE ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO DE LA SALUD

ASOCIACIÓN PERUANA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DE LA SALUD

 

CURSO INTERNACIONAL ECONOMÍA APLICADA A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

(traducción simultánea)

informe final

Lima, del 17 al 21 de julio de 1995

PERÚ

 Organizado por:

Asociación Peruana para el Desarrollo de la Economía de la Salud (DESALUD)

 Auspiciado por:

Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud (REDEFS)

Instituto de Desarrollo del Banco Mundial (EDIHR-WB)

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)

Consejo Británico en el Perú

Overseas Development Administration (ODA). U.K.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS)

Escuela Nacional de Salud Pública

Resumen Ejecutivo

El Curso proporcionó capacitación a los profesionales médicos, profesionales de la salud y otros profesionales a cargo de la gestión de la salud en sus diversas áreas y complejidad, en los aspectos económicos relevantes a los servicios de salud, a fin de favorecer una efectiva relación, coordinación y trabajo entre ellos, así como la conformación de una masa crítica que permita el desarrollo de la economía de la salud en el Perú.

Participaron 76 profesionales de instituciones vinculadas directa o indirectamente con el tema de la salud, así lo hicieron profesionales del Ministerio de Salud del Perú, tanto funcionarios de nivel intermedio de decisión de la sede central, como profesionales de hospitales y sedes descentralizadas; del Instituto Peruano de Seguridad Social, funcionarios de nivel Central y de los principales centros de atención del IPSS, de Clínicas privadas, Organismos no Gubernamentales, Universidades y particulares.

El Curso se desarrollo gracias al apoyo financiero del Consejo Británico en el Perú, la Overseas Development Admnistration del Reino Unido, la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati del Instituto Peruano de Seguridad Social, El Hospital Privado Rosalía de la Valle y Macedo y la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Economía de la Salud.

El desarrollo del Curso se dio por la modalidad de clases magistrales, en las que se resaltó la importancia que tiene la economía de la salud en las decisiones y gestión de la salud, sus efectos tanto a nivel de oferta como demanda, la metodología de análisis de la economía de la salud y la relevancia que tiene ésta para un logro más eficiente en la gestión del sistema de salud; la participación de los concurrentes fue también activa a través de preguntas.

CONCLUSIONES:

1. Se ha logrado trasmitir los conceptos básicos de la economía de la salud, en todos los sectores involucrados en el desarrollo del sistema de salud del Perú.

2. Se ha logrado mostrar la importancia de la economía de la salud, entre funcionarios de distintas áreas y entidades, que abordan tanto a nivel macro como microeconómico, desde la atención directa como a la gestión, dirección, investigación y estudio.

3. La importancia dada al Curso desde los sectores, es heterogénea, notándose mayor percepción y relevancia, tanto por su participación, como por su asistencia, a sectores como el Instituto Peruano de Seguridad Social, las Clínicas Privadas y las ONGs.

RECOMENDACIONES:

1. Mayor difusión de la economía de la salud en el Perú, en todos los niveles y sectores involucrados en el sector.

2. Promover actividades que logren interesar a los actores principales, el Ministerio de Salud prioritariamente, a que desarrollen sus actividades con criterios en los que se involucre la economía de la salud.

3. En torno al Curso, mayor desarrollo de casos y ejemplos prácticos, con participación activa de los asistentes en Talleres.

 

INFORME FINAL

 INTRODUCCION

La Asociación Peruana para el Desarrollo de la Economía de la Salud, fue formada en enero de 1995, como plasmación de un conjunto de trabajos desarrollado por sus miembros desde 1993; agrupa a profesionales de la salud y de las ciencias sociales, con la finalidad de desarrollar actividades científicas relacionadas con la economía de la salud, por tanto sus objetivos son promover, dirigir y difundir estudios, capacitar, facilitar la formación de expertos, confrontar estudios e investigaciones, involucrar a instituciones que intervienen en el proceso de provisión de los servicios de salud, e informar y orientar en el diseño de políticas de salud.

Su formación también obedece a las Conclusiones de la 10 Reunión de la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de Salud (REDEFS), realizada en Ciudad de México en Noviembre de 1994, y las actividades que realiza se encuentran apoyadas por las Instituciones que promueven la Red. Así, de acuerdo al Programa de DESALUD, y aprobada por la Reunión de Buenos Aires, Argentina, en el mes de abril de 1995, se organizó el Curso Internacional de Economía Aplicada a la Gestión de los Servicios de Salud.

Los antecedentes del Curso, son los 4 Cursos con la misma temática, realizados en el Instituto Peruano de Seguridad Social en el año de 1993, donde participaron los principales funcionarios de todo el Perú de dicha institución.

El presente Curso, producto de este informe, ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Británico en el Perú, la Overseas Development Admnistration del Reino Unido, la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati del Instituto Peruano de Seguridad Social, El Hospital Privado Rosalía de la Valle y Macedo y la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Economía de la Salud.

MARCO DE REFERENCIA

La Asociación Peruana para el Desarrollo de la Economía de la Salud, integrante de la Red Interamericana sobre economía y Financiamiento de la Salud (REDEFS), bajo los auspicios y apoyo del Instituto de Desarrollo del Banco Mundial, ha preparado el Curso Internacional Economía Aplicada a la Gestión de Servicios de Salud, cuyo propósito es desarrollar en los profesionales que trabajan o están relacionados con el tema de la salud, capacidades que les permitan entender la vinculación que existe entre la economía y la salud.

Los servicios de salud tienen en la actualidad características peculiares de organización y financiamiento, que en nuestro país y gran parte del mundo, son materia de revisión o reforma. Ello, en razón de la importancia que vienen teniendo los criterios económicos en el desarrollo de la salud.

A nivel de gestión de la salud, el impacto de los cambios que se vienen dando en las estructuras organizacionales y las reformas en la economía y salud, implican que en el manejo de hospitales y clínicas, así como en todas sus áreas , una necesidad de tener una cultura económica que permita tener una gerencia eficiente, oportuna y de calidad.

Por ello, este curso buscó capacitar a los profesionales médicos, profesionales de la salud y otros profesionales a cargo de la gestión de la salud en sus diversas áreas y complejidad, en los aspectos económicos relevantes a los servicios de salud, a fin de favorecer una efectiva relación, coordinación y trabajo entre ellos, así como la conformación de una masa crítica que permita el desarrollo de la economía de la salud en el Perú..

Dado el nivel de iniciación de actividades formales de la Asociación, se buscó que los docentes realcen con su presencia y capacidad, la importancia de la economía de la salud entre aquellos participantes que provengan de instituciones que no han tenido o no tienen en sus actividad diaria, los elementos básicos del dicernimiento económico.

 

PROPOSITOS DEL CURSO:

1.Divulgar los principios y técnicas de la evaluación económica de servicios de salud en el Perú. Formar una masa crítica de profesionales de la salud, economistas, profesores universitarios y otros interesados, sensibilizados y capacitados para el desarrollo de la economía de la salud.

2.Iniciar las actividades de DESALUD en las áreas de difusión y capacitación.

3.Presentar a la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud, a través de dar a conocer sus objetivos y Plan de Trabajo para el período 1995-1996.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

 1. Presentar la teoría económica en que se fundamenta la organización y financiamiento de los servicios de salud y destacar sus problemas inherentes.

2. Introducir los conceptos de productividad, efectividad y eficiencia de los servicios de salud, su relación con el concepto de calidad total y sus implicaciones sobre la gestión y provisión de servicios.

3. Divulgar los principios y técnicas de la evaluación económica de los servicios de salud en el Perú.

4. Destacar los elementos relevantes de la gestión de los servicios de salud, como son: la identificación de costos, medición de los resultados del proceso de productividad y análisis de decisión entre otros.

 

PARTICIPANTES.

Los participantes en este Curso fueron funcionarios, profesionales, docentes, investigadores, que tienen entre sus principales actividades, la planeación, las finanzas, la gestión, la atención directa, el estudio y la Docencia e investigación del sistema de salud peruano, pertenecientes al Ministerio de Salud, Instituto Peruano de Seguridad Social, las ONGs, las Clínicas y Hospitales Privados, Empresas Públicas y Universidades.

Participaron 76 profesionales, en orden decreciente, 26 del Instituto Peruano de Seguridad Social, 13 del Hospital Privado Rosalía de Lavalle y Macedo, 7 de Organismos No Gubernamentales, 7 del Ministerio de Salud (sólo 2 del nivel Central), 5 de DESALUD, 4 de Universidades, 4 de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, 4 de la Asociación de Nutricionistas del IPSS, 3 de Clínicas Privadas, 2 de la empresa estatal PetroPerú y 1 de la Overseas Development Admnistration.

Instituciones participantes:

Instituto Peruano de Seguridad Social

Nivel Central

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen

Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

Gerencia Departamental de Ucayali

Hospital Privado Rosalía de Lavalle y Macedo

ONG Sistemas Alternativos

ONG INPPARES

ONG SCSI Departamento de la Iglesia

Ministerio de Salud

Nivel Central

Dirección de la Zona Sur (DISUR)

Instituto de Salud del Niño

Hospital Hermilio Valdizan

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash)

Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana

Clínica Ricardo Palma

Clínica El Golf de San Isidro

Asociación de Nutricionistas del IPSS

PetroPerú ( Departamento Médico)

Overseas Development Admnistration

Consejo Británico en el Perú

Red Interamericana de Economía y Financiamiento de la Salud

Universidad de York - Gran Bretaña

Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

Organización Panamericana de la Salud

Asociación Peruana para el Desarrollo de la Economía de la Salud

 Docentes:  

Dr. John Posnett, Director de la Maestría de Economía de la Salud de la Universidad de York - Gran Bretaña

 M.Sc. Rocío Santoyo Vistrain, Secretaria Ejecutiva de la REDEFS, docente del CIESS - México

 Dra. Mary Malca Villa, Magister en economía de la salud. Universidad de York.

 M.Sc. Margarita Petrera Pavone, Consultora Nacional de OPS - Perú.

 

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

Primer Día

Tema 1.

  El desarrollo de la economía de la salud y sus implicancias en los servicios de salud, a cargo del Dr. Posnett, quien abordó los principios de la economía de la salud, su desarrollo como disciplina, sus implicancias en los servicios y sistemas de salud, y la importancia cada vez más grande en la gestión de los servicios de salud.

Tema 2

  Presentación de la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud. La maestra Rocío Santoyo Vistraín, Secretaria Ejecutiva de la REDEFS, presentó a la Red y a DESALUD, abordando los objetivos de la Red, sus antecedentes, los miembros conformantes, las actividades que venían desarrollando y abordó la agenda de trabajo de la economía de la salud en la región.

Tema 3

  Introducción a la Economía de la Salud. El Dr. John Posnett, desarrolló los aspectos básicos de microeconomía, objetivos de la economía, restricciones, principales variables y entendimiento y percepción de las cosas desde la perspectiva del economista.

Segundo Día

Tema 4

  El Mercado de los servicios de salud. El Dr. Posnett, expuso sobre la organización, funcionamiento y racionalidad del mercado de servicios de salud, diferenciándolas por tipo de funcionamiento, organización y desarrollo de los mismos.

Tema 5

  Oferta y demanda de los servicios de salud. Asimetría de la información, inducción de la demanda de los servicios de salud. Implicancias éticas y económicas. El Dr. Posnett, abordó en forma conjunta los aspectos relacionados a la oferta y demanda de servicios de salud, y los factores que los influencias y la diferenciación de que su interacción no es igual al de otros tipos de bienes y servicios. 

Tema 6

  Modelos de Financiamiento de los servicios de salud. El Dr. Posnett, hizo un breve recuento de como es el financiamiento de los servicios de salud, incidiendo en sus características, tipos y funcionamiento. Resaltando el desarrollo de los modelos de mercado, unregulated third-party payment y regulated third-party payment en diversos países y los problemas asociados al financiamiento de los servicios de salud, para luego hacer una revisión general de las estrategias seguidas.

Tercer Día

Tema 7.

Mesa Redonda: Financiamiento de los servicios de salud. Moderador : David Lewis, Jefe del proyecto en salud y Población, de la Overseas Development Administration del Gobierno Británico.

Financiamiento de los servicios de salud. La experiencia en Gran Bretaña, expuesta por el Dr. John Posnett, quien explicó como funciona el modelo de financiamiento de los servicios de salud en Gran Bretaña, incidiendo sobre la característica de ser financiado casi enteramente por el Estado, con poca participación privada, y en ella la importancia que tiene la economía de la salud para asignar recursos.

 Financiamiento de los servicios de salud, la experiencia de los países de la región. La maestra Rocío Santoyo Vistraín, expuso cuales son las principales características de financiamiento de servicios de salud en los países de América Latina, demostrando con cifras la heterogeneidad de las mismas, y como se puede ir hacia un proceso de reforma, en la que el financiamiento es un elemento clave para lograr mayor equidad y eficiencia.

Tema 8.

Métodos de evaluación económica. Costo - beneficio, costo - efectividad, costo utilidad, el Dr. John Posnett abordó los diferentes Métodos de evaluación económica en salud, la construcción y análisis de los indicadores utilizados en la evaluación económica. Sus diferencias y términos de decisión.

Cuarto Día

Tema 9.

Modelos de determinación de costos de los servicios de salud. La Maestra Rocío Santoyo Vistrain, abordó el tema presentando estudios realizados en México, detallando la importancia que tenía el conocimiento de los costos para la gestión de los servicios de salud; despertando grandes expectativas y discusiones sobre las ventajas y desventajas de cada modelo y sus implicancias en la asignación de recursos.

Tema 10

Método de Análisis de Costo Efectividad. A cargo de la Maestra Margarita Petrera Pavone, quien expuso sobre los criterios y metodología utilizados por el Banco Mundial para la determinación y utilización de los AVAD (año de vida ajustada a discapacidad).

Tema 11 

Método de Análisis de Costo Utilidad, presentado por la Dra. Mary Malca Villa, quien abordó los criterios y metodología desarrollados para la determinación de QALY (Quality Adjusted Life Year) utilizada por la escuela americana y europea.

Quinto Día

Tema 12

El uso de la evaluación económica en la gestión de los servicios de salud. La Dra. Mary Malca Villa, presentó un resumen de cada uno de los temas tratados los días anteriores y sus potenciales aplicaciones a la gestión de los servicios de salud, desde el punto de vista de los diferentes actores del sector salud, Ministerio de salud Pública, Seguros de Salud, incluyendo a la Seguridad Social y proveedores privados.

Tema 13

Presentación de Estudio de Caso desarrollado en el Perú. El caso de la epidemia del cólera en el Perú. Presentado por la Maestra Margarita Petrera Pavone, quien expuso las implicancias económicas de la epidemia del cólera, tanto a nivel de sectores económicos, horas hombre perdidas, sectores más afectados y efectos indirectos.

CLAUSURA.

 IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

 Duración:: 20 horas académicas

Sede del Evento:

Auditorio de la Asociación Cultural Peruano Británica. Bellavista N1 531 - Miraflores. Lima - Perú. y Auditorio Principal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del IPSS. Lima - Perú.

Fecha de inicio: 17 de Julio de 1995

Fecha de término: 21 de julio de 1995 

Horario: de 6.00 p.m. a 10.00 p.m.

Nivel Académico: Curso a nivel de PostGrado

 

COMENTARIO DE LA ORGANIZACION

ACADEMICO-ADMINISTRATIVA

 

1. Según la encuesta realizada al culminar el Curso, se destaca, Preguntas (3), (8), (10a,b,c,d,e,f,g) y (11a,b), que los objetivos planteados se han cumplido, pues se ha logrado despertar la inquietud sobre la economía de la salud, la importancia sobre la aplicabilidad en la institución que trabajan y el alto nivel académico por las capacidades y cualidades de los docentes.

2. Respecto de la organización administrativa, a pesar de ser la primera actividad oficial de la asociación, se ha logrado realizar este curso:

a. Con la presencia de docentes extranjeros

b. Con la participación de profesionales de la mayoría de sectores involucrados directamente en el sector salud.

c. Con el apoyo académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú.

d. Con el apoyo académico del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

e. Con el apoyo Económico del Consejo Británico en el Perú, de la Overseas Development Administration, U.K., de la REDEFS y del Hospital Privado Rosalía de Lavalle, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del instituto Peruano de Seguridad Social y de los miembros de DESALUD.

3. Para este evento se hizo una convocatoria pública a través del principal periódico del Perú, como es el diario El Comercio, y a través de invitaciones a todas las instituciones involucradas directa e indirectamente, en el sector salud: instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, entidades provisoras de medicamentos, organizaciones no gubernamentales involucradas en temas sociales y de población, institutos y centros de promoción e investigación, Universidades, empresas del Estado, etc.

4. Las labores organizativas estuvieron a cargo de los integrantes de DESALUD, con el apoyo de personal expresamente contratados para este Curso.

5. El curso tuvo la característica de tener principalmente conferencias magistrales, y la participación activa de los asistentes a través de preguntas tanto escritas como orales a los docentes.

6. Es del caso resaltar que para las exposiciones del Dr. John Posnett, se tuvo que contratar todo un equipo para la traducción simultánea y una traductora oficial, que permitiera seguir las exposiones y preguntas en los idiomas inglés y español.

7. Finalmente, el curso confirmó un éxito tanto en el plano de cumplimiento de objetivos académicos, organizativos y administrativos.

Lima, agosto de 1995.

  

Homepage

Miembros

Actividades

Noticias

Artículos